Permutaciones/Fantasmagorías y Máquinas deseantes

Bitácora:           

Introducción: Antiedipo. Longitudes de onda, valles y mesetas.
Desplazamiento de sentido, imánes + soldaditos + Televisión. Economía de la fantasmagoría. Emiliano Ortega. 2010

 Reflexiones sobre las lecturas de los seminarios de teoría crítica del MUAC.  Condensación e incremento de los niveles de complejidad (lecturas) del proyecto. Deslizamientos  del sentido lingüistico y agenciamientos prácticos.  

  De este texto creo que rescataría la idea de las cadenas deseantes, pues ellas son los canales a través de los cuales los diversos elementos metonímicos o metafóricos de la operación significante/significado se articulan en una máquina sin órganos, una máquina lingüistica . El deslizamiento de la cadena de significantes es lo que permite agrupar complejas ecuaciones/o posibilidades de recombinación de subjetivación.     

Desvío al neón.
Desvío al neón. Foto digital. Melancolía. Emiliano Ortega. 2010

   La televisión se me figura como un aparato metonímico perfecto, polivalente en si mismo y fantasmagórico, es un vehículo radiante, que produce afectos perceptivos y funciona de hecho como una cadena de deslizamiento del significado, intervenirla es como un dóble código que se beneficia de permanecer dentro de la cadena metonímica, como un parásito, un detour.  

máquinas deseantes, cuerpos sin órganos. Los muertos comen mierda.
Saturno es el dios de los límites, el dios melancólico. Operación inconclusa.

   Quizá la naturaleza fantasmal de la TV se deba a que en  sus canales se da el proceso comunicacional de «las economías de la fantasmagoría», enamoramiento, delirio, devaneos, sueños, fantasías, etc. son subjetividades que aparecen gracias a su poder evocador, y la experiencia fantasmal «Terrible» del objeto sea una especie de aura remanente de la operación deseante, una suerte de riesgo melancólico alimentado por el cine.  

 La radiación, proveniente de los tubos de rayos catódicos es la fantasmagoría del siglo XX, el siglo de las radiaciones nucleares.  

 Deleuze-Guattari,El  anti edipo, capítulo I «Máquinas deseantes», barcelona, paidós, 1985.  

Proceso

Melancolía, foto de un proceso interrumpido, las torres salomónicas de libros resultaron ser inestables y cayeron durante la noche.

 Tendría que escribir un cuento que se llamara, Presidente Schreber, memorias de un enfermo de nervios, escrito por  Edgar Allan Poe (o Lovecraft), sólo un cuento de terror puede explicar la narración de lo que relata este célebre personaje. ( Guattari afirma que sus dioses son «un poco más como los del presidente Shreber»). Como cuento la narración  se sostiene prefectamente,  cumple lo que Bioy llama una de las condiciones del relato fantástico, que recuerdo más o menos así,  que todo relato fantástico debe afirmar que lo que cuenta es verdadero.     

Pienso trabajar en el tema de Schreber, leído desde una herética y como relato de fantasmas.   

 

En el límite de Acuario, fragmento sobre la melancolía. Emiliano Ortega. 2010

 Siguiendo las líneas de Ideas/fuerza se desprende que están en conflicto, que son afectadas por las ondas electromagnéticas. Se aprecian sus fantasmas. En el vídeo se ven sus pulsos y ritmos como si se tratara de huellas digitales que las identificaran individualmente. El convertir la sala de la casa en una cámara de afectos electromagnéticos me invita a efectuar operaciones que se alimentan de la sobrecodificación, de los índices secretos.  Las operaciones, -inicialmente centradas sólo en los afectos electromagnéticos-,  se hibridizan y extienden la cadena de significantes. 

permutaciones ortega rousset
Torre de babel, proceso interrumpido, la torre era inestable y cayó a las pocas horas. La torre funciona en la imagen como metáfora de la escalera, leer todos los libros es también una tarea imposible y la arquitectura del lenguaje es el edificio en el que descansan. De su torsión salomónica se desprendió la figura de "las dos columnas del templo del logos". Melancolía. Emiliano Ortega. 2010

La sobrecodificación es producto de nuevas yuxtaposiciones entre los objetos, los dispositivos y los órganos. Sus valores referenciales dentro de la cadena metónimica se multiplican y extienden el campo de sus posibles interpretaciones/permutaciones. Es un juego cortesano conceptista en el que la imagen es el marco de la retórica. Logocentrismo que representa el espacio de signatura  del nombre del padre, las imágenes hablan, pero a condición que permanezcan mudas.  

  

  

  

Alegoría de la Melancolía 

 

 

Flujo espectral, Benjamín y las tesis de la historia 

  

  

  

  

Breve informe de tránsito

Yo siempre creo desde el espacio de signatura, mi primer impulso es ir e investigar los precedentes. De este proceso de apropiación, sólo retengo lo que me es trascendente y lo mezclo con lo que mi savoir faire me indica que es factible de llevar a la práctica. De las lecturas que he tomado en el MUAC (zonas de disturbio y Arte y Fisuras) se ha desprendido un material del que quiero perversa y polimorfamente servirme.  

 ————- 

—— 

—- 

Melancolía 

  

La melancolía es el signo distintivo de la modernidad, pues solo ella explica los resultados desencantados del espíritu fáustico/El ir más allá.

La imagen melancólica ya se había inscrito anteriormente al integrar dados (sólidos platónicos) como alegorías de lo aleatorio y como referencia, que ya revisando bien se reveló totalmente pacheca, al poliedro o piedra que se ve en la melancolía de Durero, y se reveló totalmente falsa porque la piedra representada ahí no corresponde con ninguno de los sólidos platónicos, ni mucho menos al dado de doce, como yo inicialmente había confundido. La idea de cambiar el régimen del registro, hacia una escena, y además una escena alegórica, responde a una necesidad retórica de sobre-codificación y sobre-inscripción o inscripción de doble sentido. Una narratividad. 

  

Dados 

  

permutaciones ortega rousset
Dados/botellas suspendidas. Primera versión (no alegórica). Emiliano Ortega. 2010

Los dados son un referente complejo, están ligados a los juegos de rol, son la expresión de probabilidades estadísticas geométricas, Einstein afirmó que Dios no juega a los dados, la obra póstuma de Duchamp lleva la palabra dados en el título, Mallarmè afirmó que un una tirada de dados no abolirá el azar, a pesar de todas estas referencias la tirada de dados es siempre nueva y significa mucho más dentro de la cadena de significados, es la metáfora del triunfo o fracaso, del albur, del tentar a la suerte. Sin saber muy bien como han quedado dentro del proyecto como elementos que hacen juego con los imanes chinos y que luego trajeron a cuento a los soldaditos. A través de ellos me interesé en la melancolía de Durero y ese fue el impulso inicial para una serie poética que es la que me encuentro trabajando en esta permutación o nodo del proyecto. En la versión definitiva de mi melancolía el poliedro ha sido sustituido por un poliedro de televisores. 

  

Fantasmas y televisores 

  

Fotografía de proceso. Emiliano Ortega. 2010

Un concepto que llegó para quedarse es el del fantasma, creo que es la clave para entender el papel de las televisiones tanto en la instalación, como en sus registros de video. Asociada al fantasma está la longitud de onda de la luz, la frecuencia y las imágenes que se desplazan en los programas captados al aire. Además el fantasma, como fetiche de la mercancía y/o como sombra de los objetos del deseo es fundamental para comprender el régimen de las imágenes en una economía del deseo, -cuyo medio privilegiado de subjetividades deseantes es la TV-. 

  

 

  

Permutaciones Ortega
Melancolía, imagenes del poder en flujo. Emiliano Ortega. 2010.

Una respuesta a “Permutaciones/Fantasmagorías y Máquinas deseantes

Deja un comentario